CHOPPERS WORLD
VIAJE A MANAOS (BRASIL)

Viajeros El Cuco de Ituzaingo
Recorrido 5000
Paises/Lugares
Duracion en Dias 30
Motos kawasaki KZ 650 Mod 79
Pagina Web http://
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Subido por JORGE GNES

VIAJE A BRASIL
A veces uno planea hacer cosas, sea trabajando o viajes que no siempre resultan como uno quisiera. En mi caso, hace rato venia planeando un viaje por sudamerica. Pero para este paseo necesitaria al menos 45 dias. A mi me corresponden 14 dias de vacaciones por lo que tuve quepedir una licencia de un mes. Por haber mucho trabajo solo me dieron 20 dias, entonces cambie por tratar de llegar a Manaos-Brasil, 4600 kms aproximadamente, los ultimos 500 kms de tierra. Yo siempre trato que la primera etapa sea la mas extensa para aprovechar mejor el dia. El 1 dediciembre del 2010, a las 04,30 hs, empece a desandar kms con mi kawa KZ 650 del 79. Autopista del Buen Aire y Panamericana fueron los primeros tramos para aflojar tensiones. Primera parada para cargar combustible Gualeguaychu-Entre Rios, desde aqui hasta Paso de los Libres-Corrientes(segunda parada) mi promedio fue bajo, (vel.max. 110 km/hora), el motivo:estan construyendo la autovia del mercosur. Con las ultimas horas del dia en mi cuarta parada por combustible estaba enPosadas-Misiones, luego de un rapido tramite aduana-migraciones ya estaba en Encarnacion-Paraguay tratando de encontrar la ruta 6 ( o sexta como la llaman los paraguayos) para poder llegar a Capitan Miranda a unos 20 kms aproximadamente, para luego desviarme por calle B , 7 kms de tierra hasta la casa de mi tia. Al ser noche cerrada y el camino muy ondulado, debi usar los faros auxiliares para poder ver bien el camino y encontrar mi primer destino. Cerca de las 21 hs llegue a la casa de mis tios, (que a decir verdad es una pequea chacra de unos 150 mts de frente por 1500 mts de fondo) que estaban sentados afuera tomando fresco, y se asombraron al ver parar una moto en la entrada. Despues de reconocerme, corrieron, besos, abrazos y alegria por mi visita inesperada. Aqui debi quedarme 4 dias a causa de la lluvia que se vino y no paraba. La tierra colorada es bastante patinosa y pegajosa, y mas por el peso de mi moto. Mi estadia aqui me sirvio para ver como cultivan mandioca, maiz, pepinos, zanahorias, entre otras verduras. Ademas crian gallinas, cerdos y vacas, de las cuales se ordean 6 dos veces por dia, y con la leche de las mismas se elabora queso que luego se vende en el pueblo.Ni bien oreo un poco el camino, me despedi de mis tios y con cuidado sali hacia la ruta 6 con destino a Ciudad del Este. En esta ciudad pare para cargar combustible, yo confiado que me iban a aceptar pesos argentinos por estar cerca de nuestra frontera, pero no fue asi y debi pagar con dolares. Nuevamente en camino hacia el norte, atravese pequeos poblados, donde veia agrupadas motos chicas y la gente tomando cerveza y el tipico terere. Iva cayendo la noche y decidi parar en la entrada de una finca y armar la carpa detras de un cartel. Me tome unos mates y a tratar de conciliar el sueo, que no fue facil, porque cuando no pasaban vehiculos por la ruta, se escuchaba crugir el pasto debajo de la carpa, supongo que se seria algun ratoncito travieso, jaja.Al amanecer (que se presento con niebla) aproveche para estirar y lubricar la cadena, obviamente despues de tomar unos matecitos. A las 8,30 hs ya estaba cruzando a Brasil por Salto del Guayra, y al llegar a una interseccion debi doblar hacia el lado contrario del que yo tenia que ir, para hacer los tramites migratorios en una ciudad cercana a unos 15 kms. A veces no entiendo por que estas oficinas no estan en la misma frontera. Tener en cuenta que los bancos Itau, Santander y Do Brasil, etc, no cambian dolares por moneda local. Estas operaciones se realizan en pequeos autoservicios o centros comerciales, de ser posible mirar cuando chequean la cotizacion por internet. Un dolar-1,60 R$ reales, el litro de gasolina 2,60 R$, comer bien mas una gaseosa en un modesto lugar 8/15 R$ y un dia de hotel 55/110 R$. Salvo las grandes ciudades como San Pablo o Rio, las motos no pagan peaje. Volvi a desandar los 15 kms para atravesar el inmenzo rio parana para dirigirme hacia Campo Grande por ruta BR 163 distante 450 kms aprox., atravesando las ciudades de Mundo Novo, Juti, Dourados y Nova Alvorada Do Sul, entre otras. Aqui en Brasil se pueden apreciar enormes plantaciones de soja , y sobre este mar verde a menudo habia grupos de andues. Por estas latitudes hacia bastante calor de 30 a 37 por lo que mi campera se hacia pesada y sofocante. Cada tanto se ven al costado del camino pequeas casas construidas con cualquier material, pero predomina el nylon y lonas, donde viven los llamados sin tierra. Transcurria la media tarde y 90 kms antes de Campo Grande, empece a notar que el motor de la kawa iba disminuyendo su fuerza y en menos de 100 mts el motor se detuvo. Revise carga de bateria, chispa de bujias y luz de platinos, entre otras cosas pero todo estaba bien, por lo menos eso creia. Al darle arranque el motor giraba muy liviano. Condimento extra, se venia una tormenta, entonces arme la carpa a unos 6 mts de la ruta en un claro, porque habia mucha vegetacion. Al dia siguiente y luego de un extenso descanso, empece a hacer dedo, tuve la suerte de que un gentil automovilista me llevo a Campo Grande en busca de algun taller mecanico. Al llegar a esta ciudad me baje del vehiculo y le agradeci mucho la gauchada a este brasilero, empece a caminar y preguntar por algun taller. Encontre una casa de repuestos que tenia taller mecanico, pero solo reparaban hasta 125 cm3. El encargado del taller se ofrecio a llevarme en su moto hasta un lugar donde habia gruas/plancha (guinche para los locales) y recomendarme un taller para motos grandes. Por 180 kms tuve que pagar 250 R$. Multimotos fue el taller recomendado, tuve la suerte de que el dueo del taller Alexandre Oliveira, hablaba espaol, y asi poder darme un diagnostico claro y preciso. Luego de lavarla, subieron la moto al banco, la revisaron y no tenia compresion, por lo que habia que habrir el motor. Fue asi que mi moto recibio su primer rectificada y cambio de pistones desde que salio de fabrica. Me hospede en el hotel Galli a R$ 50 por dia con desayuno, y estaba a unas 15 cuadras del taller. Que decir de Campo Grande, una ciudad de cerca de un millon de habitantes, con amplias avenidas, muchos autos modernos, muchas motos, el 80[%] de ellas 125 cm3. El transito, envidiable, respetan a los peatones y viceversa, respetan las seales y/o velocidades (hay muchos radares dentro de la ciudad), hay omnibus articulados y normales que no tiran humo, estan en buen estado y no son subsidiados por el estado. Aqui esta prohibida la comercializacion de automoviles diesel, por la polucion. Hay moto-taxi que funcionan las 24 hs todos los dias, incluso manejadas tambien por mujeres. Hay escuelas de conducir motos, omnibus, camiones semi y autos o camionetas con trailer. Para que mi estadia fuese mas placentera, Alexandre y su novia me invitaron a un paseo a Fasenda Piana a unos 60 kms. Este lugar era un gran parque muy bien cuidado, con una piscina de algo mas de una hectarea abastecida con agua de vertiente. Con el valor de la entrada se podia almorzar tipo tenedor libre. La pasamos muy bien, casi todo el dia en el agua, y cuando nos estabamos por retirar del parque, advertimos en un arbol la presencia de una bandada de loros a esos que se les puede ensear a hablar, mas un par de guacamayos amarillos. Al otro dia cuando la moto ya estuvo lista (previo pago de u$s 1500, si, dolares) la salir a probar, pero la senti escasa de potencia, la causa: error de calculo, los pistones originales eran de cabeza redonda o bombe y los que habian colocado eran planos, esto hacia que el espacio en la camara de combustion sea mas grande, por consiguiente menos compresion y menos potencia. Alexandre, Mario y David, (los mecanicos) decidieron habrir nuevamente el motor y hacer cepillar 2 mm el bloque de cilindros y asi ganar compresion. Luego de estar 10 dias en Campo Grande, Sali nuevamente a la ruta en las condiciones que yo queria con destino a Guia Lopez Da Laguna a 185 kms por la ruta BR 60, para luego tomar por la MS 382 hasta Bonito a unos 65 kms mas. Me hospede en la pousada Segredo por 69 R$, habitacion con aire acondicionado, tv, frigobar, desayuno y estacionamiento. En esta posada se podia adquirir una entrada de R$ 36 para visitar una gruta, distante 19 kms. Al dia siguiente y luego de un buen desayuno, me diriji hacia Gruta Do Lago Azul, con la suerte de que en el camino se me cruzo un oso hormiguero. Al llegar a la gruta y luego de acreditar mientrada, grupos de unas 15 personas eramos guiadas hacia el interior de la misma, donde se nos explicaba sobre su formacion y demas caracteristicas. Con una duracion de una hora y media, podiamos apreciar la inmensa y profunda abertura, y en el fondo de la misma una pequealaguna de color azul intenso. Luego de este paseo, volviendo hacia Bonito, pare al costado de un arroyo de aguas transparentes. Deje la moto en la sombra y camine entre los arboles y arbustos, siempre mirando donde pisaba, porque en esta zona muy calurosa es muy probable encontrar viboras. Encontre un lugar donde meterme y refrescarme en el arroyo con fondo de piadras y con agua que me llegaba hasta la rodilla. Al cabo de un rato divise el lo alto de los arboles un grupo de monos que me observaban con desconfianza mientras se movian entre la vegetacion. Al llegar a la posada comprobe que la moto estaba perdiendo mucho aceite, crei que se habia roto la junta de la tapa de cilindros porque el aceite venia de arriba y baaba todo el motor. En principio pensaba volver hacia Paraguay, pero con este nuevo inconveniente, opt por por volver a Campo Grande a visitar a mis amigos los mecanicos, jaja. En este ultimo trayecto de 250 kms , debi agregarle al motor un litro y medio de aceite. Ya en el taller y luego de lavar el motor comprobamos que brotaba aceite por unas fisuras que tenia la tapa de cilindros, provocadas por la cadena de distribucion que al rozar contra la misma la perforo. Luego de mandar a soldar la tapa, pusimos una junta mas gruesa y solucionamos el problema. Al comienzo de un nuevo dia me encontraba desandando los caminos e ingrezando nuevamente a Paraguay. Cerca del medio dia pare a comer bajo una lluvia tan torrencial como pasajera. Iba cayendo la tarde y nuevamente comenzaba a llover . Ya estaba cerca de Hernandarias, cuando encontre una demolicion al costado de la ruta, que le faltaban las aberturas pero tenia buen techo. Meti la moto bajo el mismo, tome unos mates con galletitas y a tratar de descansar de una jornada de muhos kms, calor y lluvia. Varios dias despues estaba pasando la navidad con mis tios y recorriendo los colorados caminos de Carmen del Parana y pueblo Fram para visitar a mas parientes que hace muchos aos que no veia. Iva llegando el dia del regreso, me despedi de mis familiares para luego volver a Argentina. Cuando estaba cargando combustible en Posadas, recibo un mensaje de mi amigo Juan Pellegrini que se encontraba en Zarate y se dirigia hacia Misiones donde lo esperaba Hector-Horacio Achile. Juan tambien me dijo que habia problemas para cargar combustible. Segui avanzando y al cruzar las vias en Santo Tome, se me corto el cable del embrague, al cual lo reemplace en 20 minutos aproximadamente. Pasando Yapeyu me hice el exquisito, jaja, no quise parar a cargar en una estacion de bandera blanca, lo cual fue un error porque 40 kms mas adelante me quede sin gasolina, jaja. Me detuve en la banquina y empece a hacer dedo para que alguien me llevara, peroal mirar hacia el sur vi que venia frenando un motociclista a bordo de una Yamaha XTZ 250, bien equipada. Quien era este sujeto?, ni mas ni menos que Juan, que entre carcajadas y escrache fotografico me dio dos litros de nafta para poder llegar a la proxima estacion. Luego de un buen rato de charla, cada cual siguio su camino. Juan tenia razon, escaseaba el combustible, en la estacion que habia el mismo habia que hacer largas colas para cargar. Por este motivo se me hizo muy lento el regreso a casa. Fueron 32 dias, y a pesar que solo pude recorrer 5.100 kms, descanse y me diverti mucho con mis parientes. Desde ya gracias, y espero que mis vivencias y datos proporcionados sean de utilidad para algun viajero.JORGE GNES, EL CUCO de ituzaingo.
 
 
 
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