VIAJE AL FIN DEL MUNDO

Motos HARLEY SPORTER 883
Pagina Web http://
Subido por DANIEL VIOZZI

DIA 1
Bien temprano como todo primer da, ya la moto cargada de la noche anterior, emprendimos el tan esperado viaje desde la ciudad de Baha Blanca rumbo final Ushuaia.Con bastante cautela ya que nos digieron que el fro y el viento serian nuestros acompaantes.Por lo planeado, las distancias diarias a recorrer tenan que ser bastante para nuestro gusto pero igual emprendimos las partida, Silvia, la morocha (sporter 883) y yo.Salimos de Baha (sensacin trmica 40 C) con todo el abrigo puesto, al llegar a nuestro primer destino ya no dbamos mas del calor. Hasta ac un viaje tranquilo mucho calor, un poco de viento y mucha expectativa, por supuesto esto recin comenzaba. (Van 748Km).-
DIA 2
Al partir de Trelew nos digieron !tengan cuidado con el viento ya que es muy fuerte, y si efectivamente tardamos mucho tiempo para recorrer solamente unos pocos Km.,no encontras nada en la ruta, un poste de un S.O.S sirvi de reparo por algunos minutos para descansar, impresionante como se mova la moto a pesar de tener varios kilos encima, viajbamos con una inclinacin de casi 45 y a 20/30Km por hora.Ah fue donde nos sucedi de querer pasar un camin y llegar a la trompa del mismo y no poder sobrepasarla ya que el viento nos sacaba a la banquina contraria.Por supuesto que existen tcnicas para esto pero es necesario practicarlas primero, nuestros amigos de Caleta nos dieron unos consejos de manejo que fueron muy tiles, por lo menos a los Fiat 600 los pasbamos a todos, ja, ja.Esa noche nos encontr en Caleta Olivia donde conocimos unos moteros de ley espectacular, ah mismo se armo asado, pollo y cerveza hasta altas horas de la noche. Gracias a la Agrupacin Motoratones, Marcelo y Sra., Alberto y el Ruso que se portaron de maravilla (Van 1233 Km.).-
DIA 3
A la maana, no muy temprano seguimos viaje tratando de recuperar algunos Km. perdidos el da anterior, as que con perseverancia, tenacidad coraje y un buen fibrn llegamos hasta Esperanza (Sta. Cruz, unos 840Km recorridos ese da) un lugar cercano a Calafate.Ac es donde realizamos el mayor tramo sin poder cargar combustible, unos 330Km sin estacin de servicio. (Para tener en cuenta si viajan)Pasamos la noche en el lugar, cenamos y nos dimos cuenta que los precios del sur son muy distintos al centro del pas. (Van 2070Km.).-
DIA 4
A las 08.00Hs ms o menos emprendimos viaje hacia Calafate, ciudad ubicada al borde del lago Argentino, un lugar muy pintoresco con cierto aire ecolgico, madera y piedras en algunas casas le daban el toque calido al lugar.Seguimos rumbo al Glaciar Perito Moreno que era una de nuestras metas, una densa neblina ms bien tirando a lluvia nos reflejaba el camino sinuoso y tranquilo.A medida que te acercas aparecen esas majestuosas paredes de hielo que realmente te dejan con la boca abierta, una excursin en lancha fue considerada mas que necesaria para estar cerca, les podemos asegurar que es algo maravilloso, digno de ver. Noche en Calafate con una nueva modalidad para nosotros hostel, la verdad muy bueno, mas econmico y te permite conocer mucha gente, recomendable 100x100. (Van 2421 Km.).-
DIA 5
Ya con la cubierta trasera con las ultimas (2500 Km. se gast los 2 milmetros que le quedaban), emprendimos rumbo a Ro Gallegos, tranquilos, no muy ligero resignados a comprar una nueva cubierta en la ciudad. Llegamos a Gallegos y parados en la plaza buscbamos una casa de repuestos de motos, se acerca una persona que nos indica donde queda, nos hace el aguante hasta que abra el negocio, luego nos invita a su casa a cenar y tambin a dormir, excelente como nos trataron en Ro Gallegos (gracias Daniel y familia de la agrupacin Los de siempre por tu espritu motero. (Van 2769 Km.).-
DIA 6
Cubierta nueva, tanque lleno y la cmara de fotos como para sacar mas de 500 (que diferencia no!!! antes era mltiplo de 24 o 36 la cantidad) salimos rumbo a la frontera Nos sorprendi los trmites aduaneros, es necesario pasar cuatro aduanas para seguir en el pas, es una pena, de todas maneras debemos reconocer que es ms gil del lado Chileno, inclusive la atencin es mucho ms cordial.Tomamos la carretera de Chile que tiene otra sealizacin hasta que llegamos a la barcaza.Es majestuosa, serena y muy rpida, en pocos minutos cruzamos el Estrecho de Magallanes rumbo a la isla Tierra del fuego. Apenas pisas la isla te encontras con unos carteles que te indican Campo minado, sacamos fotos y seguimos hacia Cerro Sombrero, un lugar muy pequeo con una nica estacin de servicio donde tuvimos que esperar al playero que haba ido a almorzar.Cuando lleg enseguida dijo Hermanito Argentino, Hermanito Argentino, mil disculpas y nos carg combustible (bencina).Al momento de pagar el cambio no nos favorece para nada, el tema que los 9 litros que cargamos nos salio mas que el doble, por supuesto me quede con las palabras Hermanito Hermanito apretando los dientes tuve que pagar.Ah empez la odisea, camino de ripio, muy bueno claro, pero para otro tipo de moto no para la nuestra que tocaba continuamente abajo, sufriendo en cada pozo como si fuera una patada en el bajo vientre, a eso le sumamos el viento que nos sacaba a la banquina y lo perdido que nos sentamos pareca que nunca terminaba.Las recomendaciones fueron claras, derecho a Onaisin luego doblar a la izquierda rumbo a San Sebastian pero no nos coincida con el mapa que llevbamos as que con calma y mucha paciencia a 20 por hora llegamos al asfalto.Todo un logro que nos cost varias horas entre aduanas y camino hicimos noche en Ro Grande.Ah nos enteramos de que el viento haba echo dao, una motera francesa se cayo quebrndose la clavcula y un alemn tambin, Hans, (algo as se llamaba) tena que permanecer en Ro Grande 30 das para su recuperacin.Noche en la ciudad, siguiendo con la modalidad Hostel. (Van 3154 Km.).-
DIA 7
Los ltimos Km. para llegar, nos pareca increble que faltaran tan pocos para que se termine la ruta. Llegamos a Tolhuin y el paisaje cambia por completo, ac el lago Fagnano hace su aporte, rboles, mucho verde y semejante espejo de agua les da un toque distinto a la isla.El termmetro que habamos colocado al frente de la moto nos indicaba 0C creemos que por lo menos la sensacin trmica era de 15C bajo cero, pero no tuvimos fro, estbamos bien abrigados. Al llegar a Ushuaia, las fotos necesarias, el abrazo con la flaca y la alegra de haber cumplido un sueo, por supuesto que sin perder mas tiempo emprendimos rumbo a Lapataia queramos ver donde terminaba la ruta 3 si o si.Llegamos y luego de varias fotos en los carteles descansamos unos momentos.En verdad no tenes mucho para ver en Lapataia, es simplemente lo que significa, HABER RECORRIDO EL PUNTO MAS EXTREMO DE LA RUTA 3, espectacular y por supuesto en moto que como siempre decimos nosotros donde las sensaciones se magnifican.Los colores parecen ms fuertes,Las temperaturas ms extremasLos aromas mas intensos y La sensacin de libertad es mayor.Noche en Ushuaia (Van 3420Km).-
DIA 8
Un buen descanso y a visitar distintas lugares de Ushuaia, anduvimos en el tren de los presos (un trocha angosta a vapor que te traslada en el tiempo) y luego a conocer el glaciar Martial donde con unas aerosillas llegas al lugar propiamente dicho.Muy hermoso digno de visitar otra vez.Quedamos impactados con Ushuaia, muy recomendable para visitar.Con el alma llena, una pizca de nostalgia, sin girar la cabeza y saludando con la mano le dijimos adis a la ciudad, empezando el regreso en este caso la meta es Ro Grande para el da de hoy.En Tolhuin nos atrap la lluvia torrencial por unos 100Km ms o menos.Los equipos de lluvia se portaron muy bien, nos falt unos buenos guantes y botas que tambin tienen que ser impermeables.Noche en el Hostel. (Van 3696 Km.).-
DIA 9
Hoy nos tocaba el ripio nuevamente, el viento sufrido anteriormente era un soplido comparado con lo de este da impre-si-o-nan-te, parbamos cada tanto en los refugios que hay al costado de la ruta.Haba llovido y el ripio estaba casi imposible nuevamente con mucha paciencia y con todo el tiempo del mundo cruzamos esos 125 Km. de tierra por supuesto con 3 bidones de combustible, se acuerdan de Hermanito Argentino, por supuesto que dos veces no iba a caer!!! Lo hicimos sin parar San Sebastian/Ro Gallegos (330Km).Al llegar a la barcaza tuvimos que esperar ya que no funciono por el trmino de 8 horas por el mismo motivo, nuestro inseparable amigo el viento.Noche en Ro Gallegos, nuevamente en lo de Daniel. (Van 4077 Km.).-
DIA 10
A la maana temprano fue necesario echar aceite a la moto (haba consumido bastante), bajar las fotos a un DVD, acomodar la mochila, despedirnos de nuestros amigos y seguir viaje hacia el norte. Era necesario llegar hasta Caleta Olivia, segn nuestro cronograma estbamos bien con lo planeado y muy satisfechos con todo. Este da realizamos una buena cantidad de Km., y encontramos el primer cartel que figuraba Baha Blanca con la mdica suma de 1836Km, con un suspiro y con un gesto de ambos por el espejo diciendo esta todo OK seguimos hasta Caleta.Tuvimos que realizar un embudo medio especial para poder echar combustible desde los bidones. Al llegar a la ciudad nuevamente los motoratones, siempre dispuestos a encontrar un motivo para festejar, asado y birra completaron ese da, es sacrificada la vida del motero, no? (Van 4801 Km.).-
DIA 11
El calculo con el tiempo estaba a favor y las finanzas tambin, por eso cuando llegamos a Comodoro giramos a la izquierda y dijimos: Esquel, te vamos a visitar.En esta oportunidad se salvo nuestro amigo Miguel de Madryn con el asado gracias Miguel por tu predisposicin. Fueron sucediendo ciudades como Sarmiento, Tecka y finalmente Esquel, recomendable 100x100 pasamos unos gratos momentos en esta ciudad, tambin con bastante estilo ecolgico, llena de hermosos paisajes.Y destacando tambin su gente, en este caso de la mano de Ral de la Agrupacin guilas de aventura que se porto de maravilla.Gracias Ral por todo lo brindado (Van 5489 Km.).-
DIA 12
Tranquilos, no muy temprano despus de haber visitado el Trochita (el tren de trocha angosta que tiene su estacin de partida en la ciudad) emprendimos rumbo a el Bolsn, una carretera con lugares muy hermosos que te invitan a quedarte como nos sucedi en Lago Epuyen donde un jugo de frambuesa natural bien helado y teniendo el lago como fondo de pantalla nos hizo recapacitar los hermosos lugares que tenemos. Continuamos rumbo a el Bolsn, ciudad pintoresca de agradable entorno nos impulso para llegar a Bariloche, como siempre decimos una ciudad maravillosa con muchsima gente de paso, nos costo conseguir alojamiento pero el tpico persevera y triunfaras.Cerramos el da con una buena cena y un Hostel de primera. (Van 5801 Km.).-
DIA 13
Ante ultimo da, sobre nuestras espaldas casi 6000Km, recorrimos el camino que une Bariloche con Junn de los Andes por el lado Confluencia retornando nuevamente a nuestra querida ruta 40 que ya transitamos varios Km. por ella, con la mirada en Junn continuamos sin parar, mucho viento calor, almorzamos y ahora el rumbo seria Zapala, lugares como la Rinconada nos seguan deleitando y sacarle foto se tornaba una obligacin (llevamos mas de 1000 fotos).Zapala, pujante y moderna nos indicaba ya un cambio de paisaje, Cutral Co seria para este da el broche final donde nuestros amigos de la Agrupacin Hijos del viento nos esperan con un gran asado, meln con vino tinto y un montn de historias, ancdotas que no alcanzaran las horas de esa noche para terminarlas.Gracias Jorge, Yoli, Abel, Chami, Esteban, Gustavo por hacer que Cutral Co sea la ciudad que te den ganas de volver. (Van 6390 Km.).-
DIA 14
Ultimo da, si Dios quiere la noche nos encontrara en Baha Blanca, 650Km restan solamente para concretar dicho viaje, tenes ganas de llegar pero a su vez no, es una sensacin extraa, tranquilos emprendimos el viaje rumbo a nuestra ciudad. Primero Plottier, Neuqun, Cipolletti, Roca, Choele Choel y la ltima parada Ro Colorado donde se levanto una tormenta de viento y tierra que realmente nos asust.Era increble, casi de noche con mucho viento y kilmetros y kilmetros de polvo en suspensin no te permita ni siquiera ver la rueda delantera.Nos colamos detrs de un auto con las balizas prendidas y a una velocidad promedio de 20km/h recorrimos los ltimos Km. de nuestro viaje.En este caso agradezco a mi copiloto que confi en cada maniobra que realice con la moto, gracias Silvia. Al llegar a la ciudad de Baha Blanca sentimos una sensacin de haber logrado algo que para algunos es considerado una locura, para nosotros Fue una alegra tal que abrazos y risas sellaron el regreso con un LO LOGRAMOS Por supuesto que nuestra familia y amigos nos esperaban con un riqusimo asado para no perder el ritmo del viaje. Gracias Antonio, Marisa, Pino, Ariel, Colo. Queremos mencionar a todos los que se hicieron presente en este viaje, que conocimos gente maravillosa que aprendimos un montn de cosas y que cumplimos con el sueo de visitar el fin del mundo. (Total 7001.4 Km.)

Motoencuentros.com, no se hace responsable por cualquier error u omisión en la información publicada como asi tambien de su contenido, recomendando a los usuarios y visitantes, confirmar la veracidad de la información publicada en Motoencuentros.com con los organizadores de los mismos.